Receptión --> Español -->Quiénes Somos?

 

 

Descripción general

Este proyecto consiste principalmente en propocionar un medio de intercambio a iniciativas desarrolladas a nivel local en toda América. Johanne Pelletier y Francis Murchison, así como un equipo de volutarios, han creado este sitio en internet para permitir publicar textos después de haber encontrado grupos de base haciéndolos accesibles en los cuatro idiomas más hablados del continente. El proyecto tiende a hacer un acercamiento con la eventual firma del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) valorizando las acciones tomadas por la sociedad civil. Esperamos promover un mayor poder local así como favorecer los puntos de vista alternativos al paradigma de desarrollo dominante. Esta aventura se extenderá alrededor de un año y medio y se hará en bicicleta, siguiendo principalmente la ruta Panamericana.

En la ruta de las Américas

De cara a un déficit democrático bajo el peso de la creación del ALCA y en respuesta a una situación crítica con respecto a la concentración de la prensa, creemos que es interesante aportar nuestro grano de arena para que se conozcan algunas alternativas locales frente al desarrollo actual. Deseamos mostrar que existe otra realidad en las Américas de la que nos presenta los medios masivos, los cuales tienen un discurso con tendencia sensasionalista, ya que descuidan asuntos importantes que conciernen la mayoría de la población de las Américas.

Éste es el porqué nosotros deseamos difundir la palabra de la gente del continente que actua para modificar su situación con el deseo de vivir bajo valores diferentes de las que prevalecen actualmente. Muchas redes de apoyo han sido creadas entre grupos de mujeres, trabajadores, indígenas y otras organizaciones sociales y ecologistas en todos los países del continente. Éstos son los grupos que encontraremos. Grupos que desarrollan formas originales para cambiar un sistema que los explota o que explota los recursos naturales de los que dependen. Este proyecto utiliza el ALCA como telón de fondo en el que nosotros queremos proyectar la vida y la esperanza que alimenta esta gente en la lucha diaria.

Estos grupos que han sido previamente contactados nos acogen y nos comparten sus experiencias a través de entrevistas que realizaremos mientras vayamos avanzando de lugar en lugar en bicicleta, ya sean pueblos o ciudades del continente. Alentamos también a estos grupos para publicar en el sitio sus propios artículos, historias, poemas y canciones y que serán traducidos cuando lo pidan.

Este sitio es la herramienta principal que permite difundir la información acerca de dichas organizaciones y cómo contactarlas. Esto permitirá a estos grupos conocerse y establecer comunicación entre ellos para compartir ideas y/o coordinar acciones. El sitio es, obviamente, accesible al público, dándole la oportunidad de descubrir movimientos que podrían inspirar su propia acción local y estimular ayuda mutua. Uno de nuestros objetivos centrales es prover una voz a esta gente para romper el aislamiento e informar acerca de lo que viven y las acciones que emprendan.


Un poco más sobre nosotros

Francis Murchison es estudiante de lingüística en la Universidad de Concordia desde hace dos años. Ha trabajado como voluntario por más de cuatro años con organizaciones de apoyo comunitario en Suiza, España y ahora en Montreal.

Johanne Pelletier se ha graduado en biología en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Junto con otros dos estudiantes, realizó un video documental sobre el impacto de la acuacultura de camarones en Vietnam. Desde hace dos años, está involucrada trabajando por el cambio social (GRIP-UQAM) y por el medio ambiente (GAPE).


Ambos creemos que es muy importante estar involucrados en nuestra comunidad y poder contribuir a la difusión de información de calidad sobre asuntos de importancia social y de medio ambiente. Estamos muy entusiasmados de poder encontrar gente que, según nosotros, son los más apasionantes de América por su implicación para cambiar las cosas en su comunidad.

Compartimos en común la misma pasión por la bicicleta, que es por excelencia un medio de transporte ecológico para llevar a cabo un viaje que nos permitirá conocer gente y el mundo a un ritmo más relajado pasando por rutas y lugares poco conocidos. Estas son las características que nos motivan emprender la emocionante aventura en la ruta panamericana de un extremo a otro. Por mucho tiempo hemos estado soñando con este viaje y con el reto deportivo que éste implica.


El mejor de los equipos ayudándonos

Varias personas aportan una ayuda indispensable en la realización de este proyecto. Queremos agradecer a cada uno de ellos. Estos son los voluntarios que participan activamente y de manera contínua al IPACS:

Webmaster:
Mathieu Massicotte

Traducción de textos a español:
AnaLí Camargo Quintos
Jean-Philippe Lambert
Elena Murchison

Traducción de textos al portugués:
Danielle Celentano

Corrección de textos en francés:
Fanie Mousseau

Corrección de textos en inglés:
Anne Greer


También queremos agradecer a todos aquellos que nos han ayudado y que han compoartido sus conocimientos y experiencias con nosotros para llevar a cabo este proyecto. Gracias también a quienes que trabajan para mantener activo este sitio.